¡Y nuestros consejos para evitarlos!

Si eres fabricante sabrás lo complicado que es cumplir con las demandas de trazabilidad de las cadenas de distribución.

Almacenes inteligentes, venta online, recogidas en dos horas, un número de referencias casi infinito… los retos logísticos del retail actual son inmensos. Y se trasladan del punto de venta a la fábrica.

La identificación del palet es el último paso de trazabilidad dentro de fábrica y es imprescindible evitar errores en este punto. Un palet mal etiquetado supone una enorme cantidad de mercancía perdida o dañada. Un desastre de grandes dimensiones.

Además de ser el error de identificación más costoso económicamente, se añade el factor tiempo. No hay peor momento para equivocarse. Todo el trabajo de la cadena de producción echado a perder en el último momento.

Pero tranquilo, venimos a ayudarte. Hemos detectado los seis errores más habituales en el etiquetado de palets y te mostramos como los últimos avances en Etiquetadoras Industriales (LPA) van a ayudarte a ahorrar.

Error #1 La etiquetadora se vuelca

Una etiquetadora industrial bien diseñada nunca debería volcarse, pero por desgracia es un problema habitual.

Los vuelcos ocurren cuando la etiquetadora no detecta con precisión la distancia a la que se encuentra el palet (habitualmente debido al
acabado reflectante del retractilado) y aplica la etiqueta con fuerza excesiva perdiendo su centro de gravedad.

Error #2 El aplicador de la etiquetadora golpea el producto o la línea de producción

Las etiquetadoras tradicionales utilizan brazos extensores de acero muy pesados. Aunque se promociona como una ventaja que aporta durabilidad al equipo, realmente es una forma de disimular el problema que este peso extra supone en una línea de producción.

Un aplicador tan pesado necesita mucha fuerza para operar y daña el producto o la línea al mínimo error. Además, al ser equipos tan pesados se retraen con mayor lentitud.

Error #3 No se ha aplicado ninguna etiqueta

El problema más típico en el último paso de etiquetado. Los motivos comunes por los que un palet puede no recibir una etiqueta son:
1) El aplicador ha tardado un demasiado tiempo en extenderse, y el palet ya está fuera de su alcance.
2) El aplicador solo ha hecho contacto parcial con el palet, por lo que la etiqueta no se ha adherido.

Error #4 La etiqueta se aplica en el lugar incorrecto

Es uno de los errores más caros en el etiquetado de palets. Si las etiquetas se adhieren fuera de la ventana de lectura del control logísticos, cargamentos completos de palets son devueltos o extraviados.
El error sucede cuando la comunicación entre el motor y el controlador de la etiquetadora no es suficientemente veloz.

etiquetadora de palets

Error #5 Las etiquetas pierden su secuencia

Es muy habitual aplicar dos etiquetas en caras adyacentes del palet para facilitar su lectura desde varias orientaciones. Esto requiere que dos etiquetas únicas e idénticas sean colocadas en el mismo palet.

Un error típico es que una de las etiquetas no se aplique y la secuenciación posterior se pierda: El palet A debía recibir dos etiquetas A y sólo se aplicó una, el palet B recibirá una etiqueta A y una etiqueta B.

Se produce entonces un enorme error en cadena costoso de corregir.

Error #6 Las necesidades cambian

Diversos estudios revelan que al adquirir una etiquetadora industrial, los clientes esperan que funcione entre 7 y 10 años. Pero en un plazo tan largo es inevitable que las necesidades de fabricación cambien y la etiquetadora escogida ya no cumpla con los nuevos requisitos.

Esto sucede especialmente en términos de velocidades de impresión y tamaño de etiquetas.


¿Quieres conocer las soluciones a estos seis errores costosos?

¡Descarga nuestra guía gratuita!