TRAZABILIDAD DE PRODUCTO

 

La trazabilidad de producto es el conjunto de procedimientos que permiten rastrear un producto a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución industrial. La trazabilidad de productos permite su identificación desde su origen, hasta su destino final.

Hay dos tipos de trazabilidad: interna y externa.

  • La trazabilidad interna proporciona información sobre la composición del producto y su modo de producción.
  • La trazabilidad externa permite el seguimiento del producto desde que sale de la fábrica hasta que llega a casa del consumidor.

En algunas industrias, ya existe una normativa de trazabilidad obligatoria: EC178/2002 para alimentación, o directiva 2011/62/UE en sector farmacéutico. Pero incluso en los sectores donde no existe normativa legal, los requisitos de trazabilidad no paran de aumentar y son una tendencia de futuro. A veces impulsados por las exigencias de los consumidores, y en la mayoría de los casos, como parte de la optimización del proceso productivo de los fabricantes.

Y es que garantizar la trazabilidad del producto permite optimizar su control de calidad, reducir costes ante posibles incidencias y aumentar el valor del producto ante el consumidor final.

Para implantar un sistema de trazabilidad industrial de forma eficaz y automatizada se necesita, por una parte, herramientas de software especializadas, y por otra parte, impresoras industriales que permitan registrar la información sobre cada producto. La elección de ambas herramientas depende de la información de trazabilidad que quiera codificarse, de la forma y material del producto, y de las características específicas del proceso productivo.

La información a codificar, puede ir desde los sistemas más simples, como números de lote, hasta los habituales códigos de barras 2D, o sistemas avanzados que permiten la identificación unitaria de cada producto, como códigos QR o RFID.

En Trebol Group contamos con 15 años de experiencia asesorando a nuestros clientes en la implantación de sus sistemas de trazabilidad. Desde pequeñas empresas familiares que se enfrentan al reto de automatizar los procesos, hasta complejas soluciones de trazabilidad que integran información de varias plantas de producción, sistemas de visión artificial, o comunicación con sistemas ERP.

¿Quieres más información? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada.