Marcaje de fecha y lote

Una de las aplicaciones más habituales de nuestras impresoras industriales es la impresión fechas y lotes sobre cualquier tipo de producto.

Permiten imprimir fechas de consumo preferente, caducidad, captura o puesta y lotes de producción en múltiples formatos, sobre cualquier envase con independencia de su forma y material.

El marcaje de la fecha de caducidades un elemento esencial para el consumidor final y un dato de obligada impresión para el fabricante. Nuestros codificadores permiten imprimir fechas en diferentes formatos numéricos o alfanuméricos, incluso en formatos internacionales. Gracias al software del equipo, el cálculo de fechas se realiza de forma automática y dinámica con total fiabilidad.

El código de lote suele ser una combinación alfanumérica de letras y números, cuyo objetivo es el control de calidad de la producción. Su marcaje debe ser claramente visible, legible e indeleble. La numeración debe ser dinámica y no puede repetirse.

En las aplicaciones más sencillas, simplemente se imprimen lotes secuenciales, o se utiliza la fecha de producción como código de codificación del lote.

Actualmente la tendencia es incluir mayor información sobre el proceso de fabricación del producto en el código de lote. Por ejemplo: imprimir la hora de producción, turno, línea de llenado o planta de producción. Esta información adicional permite retirar los lotes de forma muy específica en caso de que sea necesario, minimizando el impacto económico de la incidencia.

Pero además de asegurar la trazabilidad en caso de retiradas de producto, la impresión de lote permite multitud de aplicaciones para el fabricante: desde el control de la calidad en función de las variaciones de la producción, hasta la realización de trackings desde el producto primario hasta el embalaje final, o mejorar los procesos logísticos de almacenamiento y expedición.

 

Para estas aplicaciones más complejas de trazabilidad, es imprescindible integrar las impresoras con sistemas de visión artificial o software de etiquetado, que permitan registrar todas las impresiones de lote de forma automática y sencilla.

Disponemos de diferentes tecnologías de codificación para la impresión de fechas de caducidad y lotes de producción. Nuestros codificadores pueden imprimir sobre cualquier envase: bolsas, bandejas, tarrinas, latas, estuches, botellas. Con independencia del sustrato de fabricación: plástico, vidrio, aluminio, cartón, etc.

La impresión se realiza de forma dinámica, integrada con la línea de producción.  Son impresoras diseñadas específicamente para incorporarse en las líneas de envasado de fabricantes de alimentación o bebidas.

 Disponemos de gran experiencia en la impresión de lotes y fechas de caducidad, con fabricantes de todos los tamaños y tipos y multitud de aplicaciones de éxito.

¿Quieres más información? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada.