Un problema habitual en el sector del marcaje industrial es el “Efecto sonrisa” que se produce cuando se codifica sobre objetos redondos y cilíndricos con una impresora inkjet (CIJ).

Al existir una distancia no uniforme entre el objeto redondo y el cabezal de la impresora, el marcaje resultante adquiere una forma de sonrisa, con los bordes del marcaje ligeramente levantados. Este efecto es especialmente visible en algunos productos como botellas, tarros y tubos.

El aumento de las exigencias de calidad en la industria de la impresión, que hoy en día se mueven en unos parámetros de absoluta optimización, ha llevado al departamento de I+D Hitachi en Japón, a desarrollar un nuevo software que compensa la superficie cilíndrica durante el proceso de impresión real.

Este nuevo software es especialmente útil en el etiquetado de productos farmacéuticos. La industria farmacéutica se enfrenta a requisitos de trazabilidad cada vez más exigentes, alcanzando la codificación unitaria de fechas y lotes de productos, para su total seguridad sanitaria.

El nuevo software desarrollado por Hitachi y disponible en la última serie de codificadoras inkjet RX, hace que sea mucho más sencillo leer y verificar los textos impresos sobre superficies cilíndricas, por parte de los sistemas de visión artificial. De esta forma se evita el “Smiling Effect” con una calidad óptima de impresión que mejora el aspecto visual y la seguridad en la trazabilidad.