La codificación con tinta invisible en el campo del marcaje industrial suele utilizarse para aplicaciones de trazabilidad o seguridad que quieren mantenerse ocultas a ojos del consumidor final.

Principalmente suele usarse en el marcaje de envases como latas de refresco o botellas de vino. En estos casos, se realiza un doble marcaje del producto en dos fases.

En un primer momento, el fabricante del envase (botella de vidrio, lata de aluminio, etc) marca con tinta invisible información de trazabilidad del envase como el número de lote. Esto permite que su cliente (el envasador) pueda disponer de esta información en caso necesario.

Es importante recordar que esta tinta se vuelve visible frente a la luz ultravioleta, por lo que es muy sencillo realizar verificaciones de seguridad durante el proceso productivo.

[frame][image src=»https://www.trebolgroup.com/wp-content/uploads/2016/06/impresion_tinta_invisible.gif»][/frame]

Una vez el envasador rellena el envase, se realiza un segundo marcaje con información como el número de lote del refresco o su fecha de caducidad. Datos de valor primordial para el consumidor final, por lo que se realizan con tinta negra estándar.
De esta forma se oculta la información de trazabilidad interna solo útil para el fabricante, evitando que el consumidor final pueda confundir ambas informaciones.

Otro uso habitual de la tinta invisible es en la industria de la alta cosmética. En un sector donde las falsificaciones de producto son uno de los problemas principales, los marcajes invisibles son una importante herramienta defensiva para los fabricantes.

La aplicación más típica es el marcaje del packaging del producto con códigos de seguridad. Esto permite a las cadenas de distribución (perfumerías, farmacias…) verificar el origen y la autenticidad de las mercancías. Y a los grandes fabricantes de lujo poder realizar una trazabilidad exhaustiva del recorrido de sus productos.
En este caso y debido a las especiales características del sector cosmético, el marcaje se realiza con tinta invisible para guardar la estética del producto y no ensuciar el pack con información sin interés para el consumidor.

La tercera aplicación habitual con tinta invisible es en el sector de las artes gráficas. Principalmente se utiliza para imprimir códigos de seguridad en documentación oficial, billetes o cupones promocionales. En este caso la tinta invisible se usa como herramienta anti falsificación y es una medida de seguridad adicional importante para la verificación de los documentos.

Como hemos visto, la tinta invisible cuenta con multitud de aplicaciones muy ventajosas debido a sus características especiales, realizando marcajes de gran valor estratégico para los fabricantes.

Sin embargo su carácter extraordinario conlleva también algunas desventajas. Las tintas inkjet invisibles se formulan en base a resinas, por lo que resultan muy viscosas y pegajosas, además de tender a la cristalización. Esto provoca que sean tintas que reduzcan drásticamente la fiabilidad de los equipos inkjet, ya que suelen provocar obstrucciones en sus circuitos y boquillas.

Las aplicaciones con tinta invisible de Hitachi son las líderes del mercado en fiabilidad por dos motivos primordiales: una formulación pionera que consigue la tinta más fluida del mercado y una impresora que trabaja a las mínimas revoluciones.

[frame][image src=»https://www.trebolgroup.com/wp-content/uploads/2016/06/codificador_tinta_invisible.gif»][/frame]

Las impresoras inkjet Hitachi cuentan con una tecnología exclusiva que permite a sus bombas trabajar a bajísimas revoluciones (en Hitachi es de 90 RPM mientras que lo habitual en el resto de marcas es 1600 RPM). Gracias a ello la tinta se mueve menos dentro del circuito y está a menor temperatura, por lo que no se alteran sus propiedades químicas minimizando de forma exponencial las obstrucciones del equipo.

Gracias a estas ventajas, Hitachi es la marca líder en aplicaciones de tinta invisible, contando con clientes de primer nivel mundial, como Rexam, BaVidrio o Vidrala, que dispone de más de 72 equipos de tinta invisible repartidos en sus diferentes plantas de fabricación europeas.

Consulte los principales codificadores Hitachi o contacte con nosotros para estudiar su caso y ofrecerle el sistema de marcaje adecuado a su necesidad: