Qué factores influyen en la elección del mejor método de marcaje

La elección del mejor método de marcaje para nuestro embalaje secundario en cajas siempre va a depender de muchas variables como: la producción, condiciones ambientales, presupuesto o zona de marcaje entre muchas otras. Primero empezaremos analizando la situación en el mercado que nos deja el 2022 respecto al etiquetado.

1) Crecimiento del costo de la etiqueta, escasez y largo tiempo de entrega

Las industrias han experimentado aumentos en los costos de las materias primas, la energía, la mano de obra, el transporte marítimo y la distribución de sus productos. Los precios del papel están incrementando debido a la escasez de suministros de producción clave y los retrasos en el transporte.

Etiquetado
Etiquetado

La mayoría de estos suministros provienen del extranjero, lo que aumenta los plazos de entrega y los costos de producción. Las tarifas de refinación de gas natural y petróleo también influyen en el aumento de los precios de las etiquetas.

Desde 2022 el mercado de etiquetas ha sido volátil, por lo que deberíamos esperar aumentos continuos de los precios, ya que la oferta está restringida y la demanda de etiquetas no para de aumentar.

Escasez de papel afecta suministro de etiquetas

La última mitad de 2021 trajo interrupciones sin precedentes en la cadena de suministro de la industria de las etiquetas. La escasez de materias primas y la falta de capacidad para materiales de etiquetas sensibles a la presión han afectado a la industria del etiquetado produciéndose atrasos con los pedidos, lo que afecta a toda la cadena de suministro de productos y clientes de todas las industrias.

Por lo tanto, la oferta y la demanda de etiquetas no están en equilibrio. Los proveedores han elevado los costos de los materiales varias veces en los últimos 20 meses, y muchos de ellos están dando largos plazos de entrega a sus clientes.

Presión para ofrecer envases sostenibles

La industria de las etiquetas debe esperar ver presiones cada vez mayores por parte de los Gobiernos, los propietarios de marcas y grupos sociales debido al «cambio climático». Hay una necesidad real de ofrecer envases totalmente sostenibles.

2) La codificación por inyección de tinta como alternativa al etiquetado en cajas

Para luchar contra el aumento de los costos, las empresas también deben buscar cómo pueden mejorar la eficiencia y la flexibilidad de su producción, la automatización del flujo de trabajo, reducir el tiempo de inactividad y minimizar el desperdicio.

inkjet ux
inkjet ux

Qué es la codificación de inyección de tinta?

La impresión por inyección de tinta se puede definir como la propulsión de gotas de tinta sobre el sustrato de un producto sin tocar la superficie del objeto. Esta tecnología permite imprimir en una amplia variedad de sustratos porosos, no porosos, lisos, texturizados, curvos, cóncavos y más. La impresión de inyección de tinta es sin contacto, lo que significa que solo la tinta toca los productos o el embalaje, y el producto permanece intacto y estable en todo momento.

Codificadoras de inyección de tinta frente a etiquetas

Una de las grandes conclusiones al comparar las codificadoras de inyección de tinta con las etiquetas o de transferencia térmica es el costo. Teniendo en cuenta el costo de la etiqueta y las cintas de transferencia térmica, la impresión de inyección de tinta suele ser una décima parte del costo de una etiqueta. El coste de la mano de obra también es un factor para tener en cuenta a la hora de decidir entre el etiquetado o la impresión por inyección de tinta.

Además, los aplicadores de etiquetas suelen experimentar más tiempo de inactividad que las impresoras de inyección de tinta. Cuando la etiquetadora se queda sin etiquetas o cintas, la línea de producción debe detenerse para reabastecerse. Si necesita salir una gran cantidad de producto, esto puede requerir múltiples paradas a lo largo del día.

Las codificadoras de inyección de tinta utilizan cartuchos de tinta. Cuando se agota un cartucho de tinta, el cartucho se puede cambiar sobre la marcha sin tiempo de inactividad. El cartucho de tinta de cambio rápido permite a los usuarios mantener su línea en funcionamiento, reduciendo el tiempo de inactividad y maximizando el ROI. En general, una impresora de inyección de tinta proporciona una solución rentable para dejar su huella en diversos productos y sustratos.

Inyección de tinta - Inkjet
Inyección de tinta – Inkjet

¿Cómo pueden las codificadoras de inyección de tinta ser una alternativa a los sistemas de etiquetado para cajas de cartón?

Desde hace unos 15 años, el etiquetado poco a poco tuvo cada vez más mercado frente a la codificación por inyección de tinta con el desarrollo de los sistemas de aplicadores de etiquetas. Uno de los principales puntos para la elección del etiquetado frente a la inyección de tinta fue la importancia de una correcta legibilidad.

Sin embargo, hoy estamos experimentando una escasez sin precedentes de etiquetas. Los retrasos en las cadenas de suministro tardan cada vez más, lo que obliga a las empresas a organizarse de manera rigurosa en términos de almacenamiento de consumibles.

Una solución es que el marcado por inyección de tinta regrese a las líneas de producción para superar problemas de suministro de etiquetas. Por ser tan flexible, la codificación por inyección de tinta puede sustituirse de manera rápida y fácilmente con el etiquetado para identificar las cajas.

3) ¿Cómo marcar efectivamente las cajas?

Trébol group ofrece la gama más amplia de soluciones de codificación con inyección de tinta para la codificación de los embalajes primarios (productos unitarios), segundarios (cajas) y terceros (pallets).

Trébol group está preparado para ofrecer a sus clientes alternativas al etiquetado con respuestas a todas las necesidades de trazabilidad de embalajes no solo secundario (cajas) sino también primarios y terceros (pallets) con 20 años de experiencia en el mercado ibérico.

La gama Hitachi dispone de tecnologías CIJ, chorro de tinta continuo para el embalaje primario y TIJ, Thermal Inkjet, inyección de tinta térmica para los embalajes secundarios (cajas) y terceros (pallets)

Para la codificación de las cajas, Hitachi ofrece una gama amplia de codificadoras TIJ en media pulgada y 1 pulgada con las codificadoras:

  • HTJ-1100 para la codificación de grandes caracteres con máximo 25 mm de altura
  • HTJ-4400 para la codificación de grandes caracteres de las cajas y pallets hasta una altura de 100 mm

La gama Diagraph incluye tecnologías de inyección de tinta dedicada al marcaje de productos unitarios o cajas. Permiten codificar rápidamente, con precisión y alta resolución. También cuenta con la IJ4000 que imprime con una altura de hasta 100mm con un solo cabezal.

HTJ-1100
HTJ-1100

Dada la actual dificultad de suministro en las etiquetas, es aconsejable pensar en la implementación del marcado por inyección de tinta en las líneas de producción.

Todas estas soluciones ofrecen muchas ventajas:

  • Menor costo de adquisición que una etiquetadora
  • Costo por marcado menor que con un sistema de etiquetado.
  • Mayor disponibilidad de equipos (poco cambio de consumibles).
  • Menos consumibles (solo cartuchos de tinta) = menos residuos.
  • Menos mantenimiento.

¿Quieres concertar una reunión con uno de nuestros expertos en codificación y marcaje? Te asesoramos sin ningún compromiso.

¡Quiero pasarme a la inyección de tinta!

Fuente: Vincent Chadeau (Hitachi)