¿Estás buscando un impresora de cajas y no sabes cómo comparar costes?

Al realizar cualquier compra, especialmente profesional, acecha una pregunta: ¿escojo la opción más económica? ¿Al final lo barato sale caro?

Si estas decidiendo qué impresora de cajas instalar en el final de tu línea de producción, es crucial que conozcas los costes ocultos que esta tecnología esconde.


Al final no (sólo) importa el precio de adquisión, si no el Coste Total de la Propiedad que tendrá la impresora a lo largo de su vida útil.


El Coste Total de la Propiedad (CTP o TCO en inglés) es un método de cálculo diseñado para ayudar a las empresas a calcular los costes directos e indirectos de la implantación de una tecnología en su empresa.

Ofrece un resumen final que refleja no solo el precio de compra si no costes asociados como aspectos del uso, gastos de mantenimiento, formaciones al personal o consumos energéticos.

¿De qué sirve elegir la impresora más económica si generará un montón de gastos extra en los próximos años?

En este artículo, te hablamos de estos costes ocultos de las impresoras de cajas y algunos consejos a tener en cuenta.

Coste Oculto: Consumibles de la Impresora

Son el factor más importante para el cálculo del coste total de la propiedad.

En las impresoras de cajas los sobrecostes vienen de la mano del consumo de tinta y el reemplazo de los cabezales de impresión.

Para los consumos de tinta lo esencial es escoger la tecnología adecuada. Te recomendamos evitar impresoras por tecnología DoD (Drop On Demand) o de cera.

 ☑️ Consejo: Si quieres ahorrar elige Inyección de tinta. El consumo de tinta es hasta 10 veces menor al contar con un tamaño de gota mínimo.

Ahorro Consumo Tinta

El otro gran coste oculto está en los cabezales de impresión, que en el caso de las codificadoras de cajas se considera un consumible más.

¿Por qué? Las cajas de cartón corrugado clásicas, sueltan constantemente pequeños residuos que acaban taponando el cabezal de la impresora.

Esto ocurre de promedio, cada año y medio, obligando a reemplazar al cabezal de impresión.

El coste de este consumible ronda el 40% del valor total del equipo, por lo que es imprescindible tenerlo en cuenta.

Una impresora con sistema de autolimpieza que mantenga el cabezal siempre limpio, puede ser la clave.

 ☑️ Consejo: Ahorra eligiendo una impresora de cajas con sistema de autolimpieza. Mantener el cabezal siempre limpio es la clave para reducir su costoso reemplazo.

Coste Oculto: Vida Útil de la Impresora

Huye de la obsolescencia programada.

Quizá te ofrezcan una impresora muy económica, pero solo soportará un número limitado de impresiones. ¡Es un viejo truco!

Las marcas líderes del mercado soportan hasta 300 mil millones de impresiones (sí, has leído bien) o 10 años. Piensa a largo plazo.

 ☑️ Consejo: No olvides preguntar a tu proveedor el tiempo de vida estimado del cabezal de impresión. Ahí está la clave de la calidad del equipo.

Apúntate además a la tendencia de reparar en vez de desechar. Otro viejo truco de algunos fabricantes es no ofrecer reparaciones de piezas clave de la impresora, obligando a sustituir el equipo entero.

 ☑️ Consejo: Otra vez aconsejamos lo mismo: pregunta. ¿Podrás cambiar el cabezal llegado el momento? ¿Qué política de recambios ofrece el equipo? El planeta y tú bolsillo lo agradecerán.

Coste Oculto: Impresión Dual Inconsistente

Una aplicación clásica es la impresión simultánea de los dos laterales de las cajas (impresión dual) para facilitar su lectura desde cualquier ángulo.

En este caso, el problema típico es que uno de los dos cabezales se esté quedando sin tinta y un lateral no se imprima por completo o con calidad suficiente.

Para solucionarlo el operario de línea tiene dos opciones: pasar la caja por la impresora de nuevo o desecharla.

No importa lo que elija porque ambas soluciones son malas. Se pierde dinero, tiempo y rendimiento de producción. Otra vez costos ocultos a evitar.

 ☑️ Consejo: Busca impresoras de cajas con depósito de tinta centralizado. Desde una misma unidad distribuyen tinta a los diferentes cabezales. Al eliminar las recargas individuales de tinta el trabajo se reduce, como poco, a la mitad.

Coste Oculto: Tiempo de cambio de los mensajes

Debido a las exigencias de las cadenas de distribución, los fabricantes cada vez necesitan una mayor personalización de las cajas, con información específica sobre cada producto.

Estas tiradas de producción más cortas requieren hasta 3 cambios de mensaje por línea en un solo turno.

Para mantener la productividad de la línea es imprescindible elegir impresoras que agilicen el proceso al máximo.

La creación de mensajes, su rotación y configuración debe ser fácil y rápida para minimizar los tiempos de inactividad y sus costes asociados.

Lo primero es contar con pantallas táctiles intuitivas que permitan al operario realizar los cambios de forma súper ágil.

Hoy en día hay impresoras de cajas con las que el cambio de un mensaje se puede realizar en 3 clics.

Otro truco es que la impresora disponga de símbolos de advertencia y cuadros de diálogo que alerten al usuario si comete algún error. Reducirá el tiempo y los recursos destinados a corregir problemas.

 ☑️ Consejo: El consejo principal es elegir de una impresora con gran capacidad de almacenaje de mensajes y configuraciones de impresión. Con cargar la información una vez será suficiente y los cambios de mensaje no requerirán ni un minuto.

Coste Oculto: Tareas de Mantenimiento de la impresora

Las impresoras de cajas no trabajan en entornos fáciles.

Los residuos de cartón corrugado, el polvo, el pegamento y las condiciones ambientales del final de las líneas de producción son «ideales» para obstruir las pequeñas boquillas de impresión.

Para evitarlo y garantizar una impresión de calidad, las labores de mantenimiento preventivo son una tarea rutinaria para los operarios.

En algunas impresoras de cajas la purga y limpieza de cabezal requiere entre 5 y 10 minutos de trabajo manual y tiempo de parada diario.

Para reducir el tiempo de mantenimientos preventivos en la línea y ahorrar costes a largo plazo, es imprescindible elegir una impresora de cajas con sistema de purga automática.

 ☑️ Consejo: Mejor aún si la función de autopurga se puede ajustar a intervalos personalizables. Adaptar las tareas de mantenimiento a las paradas programadas de la línea conseguirá una tasa 0% de inactividad.


En resumen: piensa a largo plazo y no compares precios de adquisión si no costes anuales operativos.

Es imprescindible elegir una impresora con bajo consumo y mantenimiento. Tu cuenta de resultados y operarios de fábrica te lo agradecerán.

Coste Impresora Cajas

Si estás decidiendo que impresora de cajas comprar y aún tienes dudas ¡Consúltanos! En Trebol Group somos expertos en soluciones de codificación para final de línea.

Estaremos encantados de asesorarte.